Festival de Agricultura Biodinámica de las Americas

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?

La agricultura biodinámica despierta hoy gran interés en numerosas personas. Podemos preguntarnos cómo puede ella contribuir a la producción agrícola, de manera que produzca suficientes alimentos para las generaciones presentes y futuras; alimentos que aseguren la buena salud del cuerpo y del espíritu, exentos de residuos químicos nocivos, cultivados sin contaminar el ambiente, sin devastar los paisajes ni destruir las comunidades animales y vegetales; alimentos, en fin, cuya producción no precise un gasto abusivo de las materias primas y de la energía de nuestro planeta.

¿Dónde hallamos hoy un trabajo agrícola que comprenda los valores humanos y que trascienda las motivaciones meramente económicas? Un trabajo que prometa a la juventud una realización personal y una vida con sentido. Esta es una serie de preguntas concretas y acuciosas. No se puede hablar hoy de agricultura sin al menos haberlas formulado. "Los intereses de la agricultura se entrelazan en todas direcciones con las más amplias esferas de la vida humana."

El movimiento biodinámico surgió a partir de ocho conferencias dadas por Rudolf Steiner en 1924, en Koberwitz, Europa central. El término "biodinámico" fue aplicado por las personas que asistieron a las conferencias y que procedieron a poner en práctica el contenido de las mismas. El "Curso sobre agricultura",como se le llama usualmente, fue impartido a granjeros experimentados.

A sus conocimientos profesionales se sumaba lo que la antroposofía puede ofrecer con su visión espiritual de la Naturaleza. Hoy, tras más de 90 años, este nuevo método agrícola se practica en miles de granjas de ambos hemisferios. Lo que en 1924 se extrajo de un conocimiento profundo de las realidades espirituales, aporta también respuestas a muchos problemas que han surgido más tarde y que se plantean ahora agudamente. No son respuestas teóricas, sino respuestas que se han aplicado en la práctica y cuyos efectos pueden comprobarse fácilmente.

Esta agricultura es una invitación a establecer un contacto renovado, actualizado con el campo que va por un camino radicalmente opuesto a la tendencia actual de seguir explotando la tierra y los vegetales así como los animales a tal punto que se les esta modificando su origen genético.

Es un método agrícola que requiere un esfuerzo de voluntad por parte del agricultor mas que un esfuerzo económico; en otros términos se dirige tanto a los grandes productores que exportan sus frutos como a los pequeños campesinos que aman la tierra pero se encuentran frente a muchas dudas en cuanto a su futuro. También es un método agrícola que requiere una apertura de espíritu amplia ya que la manera de practicarla difiere de la propuesta que nos ofrece la academia.

La Agricultura Biodinámica es una propuesta hecha a todas las personas que desean trabajar el campo con la finalidad de incrementar la fertilidad de la tierra, y a la misma vez de obtener productos de la mas alta calidad, independientemente de la cantidad.

Fragmentos de textos tomados de Herbert Koepf y de Vincent Geerts

Historia de los Encuentros de ABD en México

El impulso inicial que dio origen a los encuentros de biodinámica en nuestro país surgió gracias a un grupo de jóvenes que compartieron su entusiasmo al regreso a uno de los Encuentros Latinoamericanos de ABD, que en ese entonces había sido en Perú. Mientras aquí en México teníamos brotes de desarrollo de la ABD en diferentes puntos del país, era tiempo de promover la cohesión entre sus pioneros para que tomara un cauce de desarrollo positivo. Surgía también la necesidad de abordar la Biodinámica desde el punto de vista social, y por lo tanto, crear un punto de convergencia de los diferentes impulsos que había entonces en el país.

Recordemos que el primer Encuentro fue en “Las Canoas Altas” en Michoacán un bello rancho rústico y granja, adonde se producen plantas medicinales y medicamentos, cereales, quesos y pan y adonde hay cabras, patos y una vaca. En aquella ocasión asistieron como 70 personas. www.lascanoasaltas.org

Para el tercer Encuentro tuvimos la valiosa participación del Cafetal El Equimite, situado en Coatepec, Veracruz. Este es una empresa agrícola biodinámica, que se enfoca en la producción de café de especialidad, alimentos y plantas medicinales. Ese año contamos con la presencia de maestros y asistentes de diversas partes del mundo. https://equimite.wordpress.com

El cuarto Encuentro se realizo nuevamente en Uruapan ahora el rancho agroecológico de la familia Tungui, una empresa enfocada en producir frutas orgánicas con calidad de exportación. Ahí fuimos recibidos con la calidez y amabilidad de una familia que lleva ya varias décadas dedicada a la agricultura y hubo un bello intercambio de conocimiento y experiencias. www.donaguacato.com

El año pasado, se desarrolló el quinto encuentro y se llevó acabo en el Rancho Shambhala, en Comanja, Jalisco. Ahí se presentó la visión de algunos de los países del mundo (India, Brasil, Holanda y en general Europa) que más desarrollo y proyección tienen en la Agricultura Biodinámica. Su tema fue también el impulso social como el corazón de la agricultura y el trabajo con la tierra. www.shambhalaorganico.com.mx

Es importante recordar que el primer rancho que recibió la certificación Demeter (www.demeter.net)en Norteamérica está en México, cerca de Tapachula, Chiapas y se trata de la Finca Irlanda, En esta finca se produce Café desde los años treintas del siglo pasado y hoy en día sigue con el mismo cultivo y con muchos más productos.